Home » Maternidad » Embarazo » Vómitos y náuseas: ¿Cómo se combaten durante el embarazo?
Vómitos y náuseas en el embarazo

Vómitos y náuseas: ¿Cómo se combaten durante el embarazo?

Pese a que los vómitos y náuseas son algo tan habitual y normal durante el embarazo, es lógico que en lugar de sentir que algo florece en tu interior más bien te sientas como si estuvieras enferma. Algunas solo pasan unos pocos días por tan desagradable etapa, otras sin embargo pueden estar semanas sufriendo vómitos y mareos. Ni siquiera una vidente puede saber cuanto tiempo vas a estar pasando por ello.

Lo peor es que las náuseas del embarazo afectan no solo a nivel físico, también psicológicamente. Dependiendo de la severidad y frecuencia de esas náuseas y los vómitos puede afectar a tu ritmo de vida normal y obligarte a poner el freno a muchas cosas. Puede incluso que te imposibilite para trabajar, relacionarte con otras personas o incluso atender a tus otros hijos. La ayuda de tu pareja, familiares y amistades en ésta etapa es sin duda crucial para que se te haga más llevadera.

En casos extremos puede ser que hasta tengas que tomarte unos días libres en el trabajo o incluso pedir la baja. Esto supone que tendrías que comunicar tu embarazo a tu jefe, compañeros de trabajo y demás gente a la que quizás no querrías contárselo tan pronto. Pero bueno, tómalo con filosofía y no te llenes de preocupaciones innecesarias, al fin y al cabo ahora hay cosas más importantes de que preocuparse.

Vómitos y náuseas: ¿Debo ir a ver a mi doctor?

Mi consejo es que visites al doctor o la comadrona solo si los vómitos y náuseas te imposibilitan para llevar una vida normal. Además en ese caso es mejor hacer esa visita cuanto antes, ya que muchas veces los tratamientos son menos efectivos cuanto más esperes.

Si vomitas con frecuencia ten en cuenta que te puede conducir a una deshidratación y a no estar bien alimentada. Podrías incluso perder peso si no eres capaz de retener la comida en el estómago y no estar aportando los nutrientes necesarios al feto. La sensación de náusea continua además es muy desagradable y le hace sentir enferma a una.

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor y dejar de vomitar y sentir náusea?

Probablemente ya estás evitando comidas y olores que el embarazo hace que te de la vuelta el estómago. Pero hay otras muchas cosas que puedes hacer para prevenir los mareos y los vómitos antes de tener que recurrir a medicamentos.

  1. Descansa todo lo que puedas. El cansancio y el estrés pueden empeorar tu condición.
  2. Bebe con frecuencia, además te ayuda a prevenir la deshidratación. Pero bebe a sorbitos, poco y con mucha frecuencia, nada de beber mucho agua de una sentada. Además bebe entre comidas si sufres mucho los vómitos.
  3. Evita las bebidas frías, ácidas y dulces.
  4. Come poco y con más frecuencia. Los niveles bajos de azúcar en sangre favorecen los vómitos y nauseas, por eso por las mañanas al despertar se sufren más.
  5. Intenta comer las comidas frias para que el olor no sea tan fuerte y te provoque náusea.
  6. Siempre ten cerca tuyo algún snack para picar de vez en cuando, algo ligero como galletitas sin sal ni azúcar.
  7. Mantén un diario en el que apuntarás cuando te sientes mejor y peor para encontrar patrones. Así averiguarás cuales son los momentos del día mejores y peores, si algún día algo te sentó peor y acentuó el problema de las náuseas o incluso si cada vez te va pasando menos.
  8. Hablar de tu problema con alguien próximo que te escuche y te entienda también ayuda.

¿Funcionan los remedios naturales para dejar de vomitar y sentir náusea?

Algunas mujeres toman jengibre para asentar el estómago y reducir las náuseas, aunque no hay pruebas científicas que lo confirmen. También se puede acudir a la acupresión y las pulseras para el mareo que se usan para cuando se va en barco. Otras terapias adicionales a las que puedes recurrir es la aromaterapia. Puedes usar para ello aceite de limón.

¿Qué tratamientos médicos están a mi disposición para combatir la náusea y el vómito?

Para una embarazada la medicación debe ser el último recurso. Casi cualquier medicamento tiene contraindicaciones y a veces no se sabe bien por no haber estudios si realmente son inocuos para tu bebé o pueden afectar a su desarrollo.

Si todo lo anterior te ha fallado y sigues teniendo vómitos y náuseas, entonces tu médico puede recetarte alguno de los siguientes medicamentos con relativa seguridad que no pasará nada. Además seguramente antes de la semana 12 o 16 de tu embarazo ya se te habrá pasado y los vómitos y náuseas serán historia.

Antihistamínicos o bloqueadores de receptores H1

Son bastante efectivos para aliviar los vómitos y náuseas del embarazo, aunque producen mucha somnolencia, sobre todo al comienzo del tratamiento por lo que es desaconsejable conducir o realizar otras actividades que puedan acarrear peligro para una misma o a otros.

Otros medicamentos para la náusea y los vómitos

Si los antihistamínicos tampoco están funcionando, puede que tu doctor te recete proclorperazina o metoclopramida. Hay diversas marcas comerciales que utilizan dichos principios activos. Ambos se consideran seguros para las embarazadas y el feto, aunque la primera no se recomienda para mujeres menores de 20 años de edad.

Sobre Isabel Raynaud

Hola, mi nombre es Isabel Raynaud. Por mis venas corre sangre española y francesa a partes iguales. Soy psicóloga de profesión y un poco brujilla por afición. Llevo muchos años en este mundillo de los blogs y espero poder disfrutar mucho por aquí con vosotros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*