Home » Maternidad » Embarazo » Remedios caseros para prevenir las varices durante el embarazo
Varices durante el embarazo

Remedios caseros para prevenir las varices durante el embarazo

Hoy vamos a ver cómo se puede prevenir la aparición de varices durante el embarazo. Las varices son esas venas abultadas que aparecen sobre todo en las piernas, pero que también pueden aparecer en tu vulva y en tu recto. Si, las hemorroides son varices también, por suerte esas no las ves pero sabrás que están ahí igualmente.

Las venas varicosas pueden ser molestas, pero sobre todo la mayor preocupación que nos suele venir a la cabeza cuando detectamos una se debe más a cuestiones estéticas que de salud. Lo que no quita para que en algunos casos las varices deban ser intervenidas pues pueden tener complicaciones importantes.

Pero como dije antes, vamos a centrarnos en las varices durante el embarazo, verás que no solo se pueden prevenir, si no que por suerte llegan a desaparecer en la mayor parte de casos.

¿Qué causa la aparición de varices durante el embarazo?

Durante el embarazo tu cuerpo genera un volumen extra de sangre que es esencial para dar soporte vital a dos cuerpos que están creciendo, el tuyo y el del bebé. Al haber más sangre aumenta la presión sanguínea, especialmente sobre las venas de las piernas, que tienen que trabajar contra la gravedad para enviar de vuelta al corazón toda esa sangre extra. Sumemos a eso la presión extra que tu creciente útero añade a los vasos sanguíneos de la pelvis más el efecto relajante sobre dichos vasos que ejerce la progesterona que tu cuerpo está fabricando como loco y tenemos la receta perfecta para que las varices aparezcan sobre la semana 29 de embarazo.

Lo que necesitas saber de las varices del embarazo

Aunque es seguro que estéticamente no te hace ninguna gracia tener varices y pueden ser algo molestas (producen picores y dolores), es muy poco probable que las varices constituyan un riesgo grave para tu salud o la del bebé.

Las buena noticia es que si no tenias varices antes del embarazo lo más seguro es que desaparecerán unos meses después de dar a luz. La noticia no tan buena es que si vuelves a quedarte embarazada, ten por seguro que reaparecerán las mismas varices y puede que algunas más. Y ésta vez tienes poco o nada que hacer para prevenirlas.

Cómo otros muchos síntomas de embarazo, incluyendo las estrías de la piel, las venas varicosas tienen un alto componente hereditario así que si tu madre las tuvo durante sus embarazos, es muy probable que tu las tengas también.

Remedios caseros para prevenir las varices del embarazo

Prevenir las venas varicosas en el embarazo no es una ciencia exacta, pero estos consejos sin duda te pueden ayudar a que no hagan acto de aparición.

  1. Favorece el flujo sanguíneo siempre. Evita estar de pie todo lo que puedas y mantén las piernas elevadas cuando estés sentada. Cuando estés de pie procura poner una de las dos piernas sobre un pequeño banco para que esté más elevada y alterna las piernas. De vez en cuando también flexiona las rodillas y si acostumbras a sentarte con las piernas cruzadas deja de hacerlo si de verdad quieres que aparezca ninguna variz.
  2. Haz ejercicio. El ejercicio es clave para la prevención de la aparición de varices durante el embarazo. Camina cada día, no seas sedentaria, practica algún deporte que no requiera demasiado esfuerzo físico o cualquier actividad que mejore tu circulación sanguínea. Te recomiendo que le eches un vistazo a la web de mi amigo Iván, con excelentes consejos sobre dietas y ejercicio físico que te puede venir bien durante el embarazo.
  3. Busca el confort. Asegúrate de llevar siempre ropa cómoda, ropa interior incluida, que ajuste bien pero que no apriete demasiado en la parte superior de las piernas. No utilices cinturones ajustados ni calcetines con bandas elásticas por arriba, pero sobre todo huye del calzado que apriete y de los tacones altos.
  4. Solo hay un tipo de compresión que te puede venir bien. La que proporcionan las medias de compresión para varices, capaces de contrarrestar la presión que ejerce la parte superior de tu cuerpo sobre los vasos sanguíneos de las piernas y darle un empujón a la sangre que retorna al corazón. Puede que no sean especialmente sexy, pero lo que buscamos es prevenir que aparezcan varices durante el embarazo. Mi recomendación es que te las pongas antes de salir de la cama por las mañanas para que la sangre no se acumule en las piernas.
  5. Vigila tu peso durante el embarazo y que se mantenga siempre en los limites marcados por tu matrona o médico. El peso extra solo supone un mayor esfuerzo para tu corazón y presión para tu sistema circulatorio.
  6. Duerme sobre tu lado izquierdo. Esto ayuda a reducir la presión sobre tus principales vasos sanguíneos y hace que tu sangre circule más fluida y con menor esfuerzo.
  7. No hagas esfuerzos. Nada de levantar peso o de hacer fuerza cuando vas al baño si estás estreñida (Otra cosa con la que tendrás que familiarizarte durante el embarazo). El esfuerzo puede hacer que aparezcan las varices y hemorroides, que no son más que venas varicosas pero en tu recto.
  8. No te olvides nunca de tomar tu dosis diaria de vitaminas. Una dieta adecuada puede mantener a raya las varices durante el embarazo y mantener tus venas sanas. Come muchos alimentos ricos en vitamina C, que tu cuerpo utiliza para producir colágeno y elastina (tejidos conectivos que el cuerpo utiliza para reparar los vasos sanguíneos).
  9. Si las varices no desaparecen después de nacer el bebé, entonces puedes plantearte acudir al médico para que sean tratadas o eliminadas quirúrgicamente, pero nunca durante el embarazo.

Sobre Isabel Raynaud

Hola, mi nombre es Isabel Raynaud. Por mis venas corre sangre española y francesa a partes iguales. Soy psicóloga de profesión y un poco brujilla por afición. Llevo muchos años en este mundillo de los blogs y espero poder disfrutar mucho por aquí con vosotros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*