Home » Maternidad » Embarazo » Toxoplasmosis y embarazo: Riesgos para el bebé
Toxoplasmosis y embarazo

Toxoplasmosis y embarazo: Riesgos para el bebé

ToxoplasmosisSi te has quedado embarazada por primera vez y ya has tenido tu primera cita con la matrona probablemente has escuchado en su consulta una palabra muy rara que no habías oído nunca, Toxoplasmosis. Si además juntamos toxoplasmosis y embarazo en la misma frase, que miedo.

También puede que te haya pasado como a mi, que en cuanto les comenté a mis amigas que estaba embarazada empezaron a meterme miedo con la dichosa Toxoplasmosis. Básicamente me dijeron que me olvidara de comer embutido y me abstuviese de acercarme a cualquier gato durante el embarazo o el feto podría sufrir graves malformaciones y daños irreversibles.

¿Vaya panorama, verdad? A mi me asustaron bastante. Sin embargo y para que no paséis el mal rato que pasé yo, hoy voy a trataros de explicar qué es eso de la Toxoplasmosis y cuales son los riesgos reales para la embarazada y su bebé.

Toxoplasmosis y embarazo: ¿Qué es la toxoplasmosis?

La Toxoplasmosis es una enfermedad producida por el Toxoplasma goondi. Se trata de unn parásito muy pequeño pero muy común. Está presente en la carne cruda, en verduras no lavadas y en las heces de los felinos. De ahí lo que os comentaba antes de los gatos. No es una enfermedad peligrosa para un adulto sano, pero en personas enfermas, ancianos, niños, recién nacidos y el feto en las embarazadas si puede revestir más gravedad.

Síntomas de toxoplasmosis.

La toxoplasmosis no es una enfermedad que se caracterice por tener unos síntomas muy llamativos. Mucha gente pasa la enfermedad sin apenas darse cuenta. Suele producir síntomas parecidos a un leve resfriado o incluso a la faringitis, es decir, dolor de garganta, dificultad al tragar y unas décimas de fiebre. Os diré, para que os deis cuenta lo fácil que es que pase desapercibida, que en mi primera analítica durante el embarazo di positivo, es decir, en algún momento de mi vida pasé la enfermedad y yo no lo sabía.

¿Cómo se si tengo Toxoplasmosis?

Para saber si tienes o has pasado la toxoplasmosis es necesario hacer una analítica de sangre. Normalmente controlan esto en la primera analítica que pide tu matrona. En caso de no haberla padecido te hará unas recomendaciones sobre lo que debes evitar para no contagiarte durante el embarazo.

Toxoplasmosis y embarazo

Si no has pasado la toxoplasmosis antes del embarazo, tu matrona te va a recomendar que durante el mismo no hagas ciertas cosas. Que no comas embutido ni carnes crudas, que laves muy bien la verdura y en caso de que tengas un gato como mascota que el veterinario le realice el análisis correspondiente para ver si puede contagiarte la enfermedad.

Incluso aunque de positivo, no tienes por qué asustarte y deshacerte de tu mascota, la toxoplasmosis no se puede contagiar solo por acariciar a un gato o por que este te arañe, pero debes evitar cualquier contacto con sus heces u objetos que estén en contacto con sus heces.

La toxoplasmosis es peligrosa para el feto en el primer trimestre. Si infecta el feto puede producir graves malformaciones y defectos congénitos para toda la vida. Sin embargo aunque tu te infectes de toxoplasmosis en el primer trimestre, es muy poco probable que el feto llegue a infectarse.

En cambio si te infectas en el segundo o tercer trimestre, es mucho más probable que se infecte también el bebé, pero afortunadamente es muy raro que en este caso se produzcan daños.

En resumen, no tienes por que asustarte ni temer nada. La probabilidad de que le ocurra algo a tu hijo por culpa de la toxoplasmosis es muy baja hoy en día. Si sigues las recomendaciones de los profesionales médicos y acudes a las citas que te den, todo va a ir muy bien.

Sobre Isabel Raynaud

Hola, mi nombre es Isabel Raynaud. Por mis venas corre sangre española y francesa a partes iguales. Soy psicóloga de profesión y un poco brujilla por afición. Llevo muchos años en este mundillo de los blogs y espero poder disfrutar mucho por aquí con vosotros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*