Home » Maternidad » cuidados bebe » Dar el pecho: ¿Cada cuántas horas?
dar el pecho

Dar el pecho: ¿Cada cuántas horas?

Dar el pechoHoy seguiremos el hilo del artículo anterior donde os explicábamos cómo se puede extraer y guardar la leche materna sin que se estropee para dársela más tarde al bebé. Tocaremos otro tema relativo a la lactancia que seguro interesa a las madres primerizas, la frecuencia con que debes dar el pecho y la duración de las tomas.

¿Cada cuántas horas debo dar el pecho a mi hijo?

En realidad se trata de una cuestión que no tiene una única respuesta. Cada bebé y cada madre es un mundo, pero por lo general se ajusta a lo que vamos a contar a continuación. Durante el primer mes, el bebé suele pedir el pecho con más frecuencia que los meses siguientes. Los primeros días, la leche que aparece en nuestro pecho es diferente a la que damos después, tras estabilizarse la producción. Al principio es de un color amarillento y es muy rica en proteínas y otras sustancias que ayudan a fortalecer el sistema inmune del bebé que ahora está expuesto al mundo exterior. La leche madura que viene después es más clarita y blanca, como más aguada al principio de la toma y mas grasienta al final.

Durante ese primer mes, no debemos imponer un horario de lactancia a nuestro bebé, es lo que se conoce como lactancia bajo demanda. Hay que dar el pecho cada vez que lo pida. Es el propio bebé el que nos hará saber cuándo necesita alimento, cada hora y media o dos horas aproximadamente. ¿Cómo me dejará saber? Mediante lloros y quejidos, moviendo mucho la cabeza de lado a lado, chupándose el dedo, abriendo la boca y sacando la lengua, haciendo movimientos de succión con los labios, lamiéndose los labios, etc.

La leche materna natural es asimilada por el bebé mucho más rápidamente que la que venden en farmacias, por lo que es normal que un bebé que se alimenta del pecho de la madre pida más tomas al día que uno que lo hace con leche en fórmula. También notarás que al tomar el pecho tantas veces al día, el bebé hace sus necesidades con mucha frecuencia. Tampoco te preocupes o tengas miedo de no tener leche suficiente, cuanto más mama el bebé mas leche fabrican los pechos, se van adaptando a la necesidad del bebé.

Con el paso de los días el bebé va aprendiendo a mamar, la producción de leche se va estabilizando y el niño cada vez necesita menos tomas. Al mes o dos meses suele mamar entre 7 y 9 veces cada 24 horas. Eso si, nunca se deben dejar pasar más de 4 horas sin que el bebé mame, incluso de noche. La duración de las tomas depende mucho de ti misma y del bebé, además de otros muchos factores como la posición, etc. Lo que debes asegurarte es que el bebé queda satisfecho al terminar y el mismo se retira y no pide más.

Cuando estés dando de mamar al bebé, no debes de forzarle a pasar de un pecho al otro. Debes procurar que se vacíe un pecho lo máximo posible antes de ofrecerle el otro y esperar a que el bebé se desprenda del pezón para cambiar. Algunos bebés tienen suficiente con la leche de un pecho y otros necesitan mamar de los dos. El mismo bebé te dejará saber si quiere más o no. Cuando pases el bebé de un pecho al otro y siempre al finalizar la toma tienes que hacerle eructar con unos golpecitos suaves en la espalda.

Sobre Isabel Raynaud

Hola, mi nombre es Isabel Raynaud. Por mis venas corre sangre española y francesa a partes iguales. Soy psicóloga de profesión y un poco brujilla por afición. Llevo muchos años en este mundillo de los blogs y espero poder disfrutar mucho por aquí con vosotros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*