Home » Maternidad » Embarazo » Claves de la fertilidad a los 40

Claves de la fertilidad a los 40

Embarazo después de los 40 Los años más fértiles de la mujer suelen ser aquellos comprendidos entre los 18 y los 28 años de edad. Incluso bien entrada la treintena no es difícil ni infrecuente que muchas mujeres se queden embarazadas y tengan a sus hijos sin problemas. Pero la fertilidad a los 40 no es igual que cuando se es más joven. Está claro que cuanto mayor se va haciendo la mujer, las hormonas que controlan su ovulación, facilitan la concepción y que el embarazo salga bien, se producen en menores cantidades que cuando son más jóvenes.En conclusión, la fertilidad de la mujer si depende de la edad.

Para empeorar las cosas, cada vez las mujeres esperan más para tener a sus hijos y no son pocas las que deciden tener su primer hijo cuando casi tienen 40 años o incluso después. El ritmo de vida, el trabajo, y otras muchas obligaciones y responsabilidades de la vida y la sociedad modernas hacen que las mujeres retrasen su embarazo cada vez más hasta edades muy tardías.

Fertilidad a los 40.

La cuestión es.. ¿Es demasiado tarde para tener hijos si ya cumplí los 40? ¿Tendrán mis hijos malformaciones, nacerán enfermos, con defectos o problemas?

La respuesta es un rotundo “no”, o al menos un “no tiene por que ser así”. Evidentemente cuanto mayor es la mujer, más riesgos se asumen en un posible embarazo, tanto para ella como para el bebé. Eso no se puede negar porque es una cuestión biológica. Afortunadamente hoy en día se ha estudiado tanto el tema de la fertilidad a los 40, se ha avanzado tanto medicamente y existen tantos medios a nuestro alcance que se puede asegurar que quedarse embarazada después de los 40 (e incluso mucho más mayor) es tan seguro como quedarse embarazada siendo más joven.

Si lo piensas, incluso te darás cuenta que antes era normal ser madre después de los 40. Casi todas las mujeres tenían embarazos a esas edades e incluso más mayores y eso que no había tanta medicina. Nuestras abuelas y bisabuelas tenían hijos a edades muy avanzadas, y si no lo crees pregunta a tus padres. Lo que si es cierto es que generalmente estos hijos que tenían a esas edades no solían ser el primero y esa si es la principal diferencia de nuestra generación, que ahora si hay muchas madres cuarentonas que son primerizas, lo que añade riesgos al embarazo.

Por lo tanto y a modo de resumen podemos asegurar que incluso aunque pases de los 40 años de edad, aún puedes quedar embarazada perfectamente. Puede que cueste un poco más porque a esa edad se es menos fértil, pero se puede conseguir sin demasiados problemas ni dificultades.

Otro día os daré unos cuantos consejos para que aumentes la probabilidad de salir embarazada si eres un poco mayorcita. También sobre que alimentación, suplementos y cambios en tu vida que deberías llevar a cabo una vez estés embarazada para prevenir defectos en el feto y reducir la posibilidad de que tu hijo nazca enfermo.

Sobre Isabel Raynaud

Hola, mi nombre es Isabel Raynaud. Por mis venas corre sangre española y francesa a partes iguales. Soy psicóloga de profesión y un poco brujilla por afición. Llevo muchos años en este mundillo de los blogs y espero poder disfrutar mucho por aquí con vosotros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*