Home » Maternidad » Fertilidad » Ejercicio y embarazo: ¿Cómo afecta el ejercicio a la fertilidad?
ejercicio y embarazo

Ejercicio y embarazo: ¿Cómo afecta el ejercicio a la fertilidad?

pesasNo dejes de moverte cuando te plantees ser madre. Los médicos de la vieja escuela aconsejaban a las mujeres reposo y abandonar las actividades físicas cuando estuviesen tratando de concebir. Sin embargo hoy en día los doctores no solo han cambiado de opinión acerca de la relación entre ejercicio y embarazo, si no que reconocen que el ejercicio físico moderado puede mejorar la fertilidad.

Son muchos los estudios que apuntan y confirman que el efecto del ejercicio físico sobre la fertilidad femenina es muy particular y específico en cada mujer. Algunas pueden ejercitarse hasta la extenuación y aún así quedar embarazadas muy fácilmente, mientras que otras con poquito ejercicio físico les resulta imposible concebir y quedar en cinta necesitando algún tratamiento de fertilidad.

Si tu ciclo menstrual es normal y no pierdes la menstruación al ritmo de ejercicios actual, no hay razón en principio para cambiar tu rutina deportiva. Naturalmente, si tu actividad física es tan exigente que provoca la desaparición de tu periodo, entonces debes acudir al médico y probablemente reducir la actividad física si estás buscando un bebé y deseas quedar embarazada.

Si estás teniendo problemas para quedar embarazada.

Si una mujer está teniendo dificultades para quedar embarazada, es recomendable revisar y modificar su rutina particular de ejercicios por si esta estuviera interfiriendo. Por ejemplo, para alguien que corre todos los días 10 km, estaría bien probar a reducir esa cifra a solo 5 km diarios. Obviamente, para una mujer que no esté en forma, correr 5 km diarios es muchísimo, por eso hablaba antes de adaptar esto a las circunstancias personales de cada mujer. Además de reducir la actividad física sería conveniente de cara al embarazo y la concepción reemplazar las actividades habituales por otras más suaves, fáciles de practicar y de menos impacto. Por ejemplo a quien le gusta salir a correr puede probar a hacer bicicleta estática por un tiempo.

Otro consejo para aquellas mujeres que sospechan que su causa de infertilidad pueda ser el deporte es que abandonen completamente durante 3 meses el gimnasio o la actividad deportiva que practiquen. Si durante esa pausa de 3 meses no se queda embarazada habiéndolo intentado, es muy probable que el deporte no fuera el problema.

Ejercicio y embarazo: Apuesta por lo seguro

Si estás convencida que el hacer ejercicio está dificultando quedarte embarazada, lo mejor es que moderes la actividad física. Consulta un especialista, usa el sentido común y a mayores echa un vistazo a los siguientes consejos sobre fertilidad y ejercicio físico para evitar riesgos durante el embarazo.

  • Consulta con tu médico antes de comenzar cualquier programa de ejercicios o si tienes dudas sobre mantener el actual.
  • Una mujer sana debería realizar ejercicio físico moderado durante al menos 30 minutos diarios. Si eres capaz de estar haciendo ejercicio físico y simultáneamente hablar sin dificultad, entonces tu ritmo cardíaco se encuentra en un nivel aceptable.
  • Caminar y nadar son dos buenas opciones como actividad física que puedes continuar practicando durante el embarazo.
  • Evita deportes y actividades en la que te puedas caer o recibir un golpe en el vientre (esquiar, montar a caballo, deportes de contacto, etc.)
  • Abandona los deportes de buceo, pues el feto no realiza la descompresión con la misma facilidad de un adulto.

¿Conocías esta relación entre ejercicio y embarazo?

Sobre Isabel Raynaud

Hola, mi nombre es Isabel Raynaud. Por mis venas corre sangre española y francesa a partes iguales. Soy psicóloga de profesión y un poco brujilla por afición. Llevo muchos años en este mundillo de los blogs y espero poder disfrutar mucho por aquí con vosotros.

Un comentario

  1. Buenas tardes, me van a someter a un tratamiento de fertilidad mediante insem. artificial
    Actualmente estoy hacieno pilates.
    Es perjudicial para el tratamiento???

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*