Home » Maternidad » Sonograma en 3D y 4D: ¿Cuánto cuesta?
Sonograma en 3D y 4D

Sonograma en 3D y 4D: ¿Cuánto cuesta?

Ecografía 4DSi estás leyendo éstas líneas es porque estás embarazada y alguien te ha hablado del sonograma en 3D y 4D, pero no tienes muy claro qué son, cuánto cuesta o dónde puedes realizarte uno. Vamos a intentar aclarar todas vuestras dudas al respecto para que podáis decidir con más criterio si de verdad merece la pena o no hacerse una de estas modernas ecografías.

En primer lugar es importante aclarar que hoy por hoy este tipo de ecografía, o sonograma, no se realizan en los centros públicos, sino que los padres que deseen tener un recuerdo de estas características tienen que optar por acudir a un centro privado que evidentemente no es gratuito.

Tanto el sonograma normal 2D, cómo el 3D y 4D utilizan ultrasonidos para conseguir ver al bebé dentro del útero materno, la diferencia es que con la ecografía normal vemos al bebé en dos dimensiones, como si estuviera en un plano.

En la ecografía 3D en cambio conseguimos imágenes estáticas del bebé como si tuviera volúmen, en 3 dimensiones, pero sin movimiento. Y en las 4D se añade la dimensión tiempo, es decir, conseguimos imagenes 3D en movimiento pudiendo grabar vídeos del bebé en movimiento en lugar de instantáneas. Al final os he dejado un vídeo para que podáis ver esto que os acabo de explicar.

Aunque podría muy bien tratarse de una sofisticada prueba médica más, el sonograma en 3D y 4D hoy por hoy tienen un carácter lúdico, y los padres optan por realizar esta prueba muchas veces porque les puede la curiosidad de ver a su bebé antes de nacer, tener un recuerdo en forma de vídeo, etc.

¿Es peligroso un sonograma en 3D y 4D?

La respuesta es no, los ultrasonidos se llevan usando mucho tiempo en el cuerpo humano para realizar distintos diagnósticos. Las ecografías en 3D y 4D se basan en los mismos principios que las ecografías tradicionales, utilizan ultrasonidos completamente inofensivos para el bebé con el fin de conseguir imágenes en movimiento del mismo y no suponen ningún peligro para su integridad ni desarrollo.

De hecho podríamos realizar tantas ecografías como deseemos. Es más, si por la posición del feto no es posible en una sesión realizar una grabación de calidad u observar bien al bebé, se suele repetir la prueba en la misma clínica privada días después y tantas veces como fuera necesario hasta que se puede ver bien.

¿Cuándo es preferible realizar una ecografía en 3D/4D?

En principio sería técnicamente posible realizar este tipo de sonograma a partir de la semana 20 de embarazo y obtener buenas imágenes del feto. Sin embargo por lo general se recomienda y se prefiere esperar al menos hasta la semana 26 de gestación. A partir de ese momento y en adelante es cuando se suelen obtener mejores resultados, ya que el feto está más desarrollado y tiene un aspecto muy parecido al que tendrá al nacer. El bebé es más activo y se pueden observar y grabar comportamientos tan curiosos como ver al bebé chuparse el dedo, sonreír, bostezar, etc.

¿Cuánto se tarda en realizar una ecografía en 3D/4D?

Lo normal es que estas sesiones duren entre 45 minutos y una hora.

¿Cuanto cuesta un sonograma 3D o un sonograma 4D?

La respuesta a esto es muy variable pues depende mucho de la clínica a donde uno acuda y de los servicios extra que contratemos con ellos. Podríamos decir que el precio mínimo suele ser de 100 euros en adelante.

¿Donde me pueden hacer un sonograma en 3D/4D?

Para encontrar un centro médico que realice este tipo de ecografía lo mejor es que consultes las páginas amarillas de tu localidad o que te informes a través de Internet. Con lo populares que se han hecho las ecografías 4D, no son pocos los centros privados que ofrecen este novedoso servicio. Sin duda no te será difícil encontrar uno cerca de donde vives.

Para que os hagáis una idea de cómo es un sonograma 2D y sus diferencias con el sonograma 3D o el sonograma 4D, os dejo este precioso vídeo de ejemplo. En el se puede ver a un bebé bostezando dentro del útero materno.

Sobre Isabel Raynaud

Hola, mi nombre es Isabel Raynaud. Por mis venas corre sangre española y francesa a partes iguales. Soy psicóloga de profesión y un poco brujilla por afición. Llevo muchos años en este mundillo de los blogs y espero poder disfrutar mucho por aquí con vosotros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*