Home » Maternidad » cuidados bebe » Consejos para madres lactantes
madres lactantes

Consejos para madres lactantes

lactante Cada año la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra la semana de la lactancia materna y este año ha compartido con todos nosotros 10 importantes consejos o recomendaciones muy a tener en cuenta por todas las madres lactantes.

La lactancia es una etapa muy importante de la vida de tu hijo y determinante en muchos aspectos para su desarrollo futuro. Además las madres lactantes primerizas desconocen muchas de las cosas que os vamos a contar. Por eso vamos a ver cuales son sin más dilación, tomad buena nota y por supuesto, llevad las recomendaciones a la práctica.

Consejos para madres lactantes.

  • La OMS recomienda encarecidamente que la alimentación con leche materna comience durante la primera hora tras el nacimiento del bebé y que este sea el alimento exclusivo del bebé durante los primeros seis meses de su vida. Después de los primeros seis meses, se puede complementar su dieta con otros alimentos pero se puede seguir dando el pecho incluso hasta los dos años de edad y luego proceder al destete.
  • La leche materna provee al bebé de todos los nutrientes que necesita para su desarrollo. No hay mejor alimento que la leche materna y ningún producto comercial puede sustituirla. Contiene además anticuerpos que les protegen de enfermedades comunes en esa etapa temprana de su vida que su sistema inmune aún no se ha formado.
  • Dar el pecho es beneficioso para la madre, reduce el riesgo de padecer cáncer de pecho y de ovarios además de contribuir a que la madre adelgace y prevenir la obesidad.
  • Amamantar también tiene beneficios a largo plazo para el bebé durante su vida adulta. Las personas que mamaron del pecho de sus madres suelen tener menos colesterol y presión sanguínea más baja, además de menos riesgo de sufrir obesidad, diabetes tipo 2 y otras enfermedades en comparación con aquellos a quienes no dieron el pecho. Hay incluso evidencias de que puede mejorar la inteligencia del bebé.
  • ¿Por qué no se deberían usar alimentos infantiles formulados? Este tipo de productos no contienen los anticuerpos que la madre transmite al hijo a través de la leche materna. Además usarlos puede disminuir la cantidad y calidad de la leche en los pechos y en algunos países donde la higiene deja mas que desear, existe el riesgo de que el bebé contraiga enfermedades si el agua que se emplea para mezclar el producto no está en buenas condiciones.
  • Si la madre es seropositiva, la OMS sigue recomendando que se de el pecho durante los 6 primeros meses como alimentación exclusiva.
  • No se debería promover el uso de sustitutos de la leche materna entre madres que pueden dar el pecho (la mayoría) ni regalar muestras gratuitas de este tipo de productos a mujeres embarazadas o a sus familias.
  • El apoyo a las madres lactantes es esencial, los hospitales y centros de maternidad deben servir de soporte, ofrecer consejo, información, cursos, instalaciones, organizar reuniones con otras madres lactantes, etc.
  • Las mujeres deberían poder disfrutar al menos de 16 semanas de descanso del trabajo después del parto para recuperarse y descansar.
  • ¿Cuando podemos darles otros alimentos? Cuando cumplan 6 meses de edad, pero se debería tomar como algo complementario y continuar dando el pecho.

Sobre Isabel Raynaud

Hola, mi nombre es Isabel Raynaud. Por mis venas corre sangre española y francesa a partes iguales. Soy psicóloga de profesión y un poco brujilla por afición. Llevo muchos años en este mundillo de los blogs y espero poder disfrutar mucho por aquí con vosotros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*