Home » salud » Causas del dolor de ovarios
dolor de ovarios

Causas del dolor de ovarios

Dolor de ovarios Los ovarios son una parte muy importante del sistema reproductivo femenino y cumplen una doble función. Por un lado se encargan de producir hormonas, como los estrógenos que disparan la menstruación y por otro lado también se encargan de liberar todos los meses uno o más óvulos maduros para una posible fertilización. ¿Pero que pasa cuando sufrimos dolor de ovarios?

Existen varios problemas que pueden causar el dolor de ovarios, desde quistes a tumores, pasando por otros más. Los ovarios se localizan en la parte baja del abdomen femenino. Por eso si tienes dolor en los ovarios ovarios, lo más habitual es que sientas dolor en esa zona, justo debajo del ombligo y en la pelvis. Ante la presencia de dolor en dicha zona es muy importante acudir al obstetra o al ginecólogo. Para que averigüe la causa cuanto antes y descartar problemas mayores.

Dolor de ovarios.

El dolor de ovarios puede ser agudo o crónico. El dolor agudo llega de repente y desaparece rápidamente, como mucho en unos pocos días. El dolor crónico generalmente aparece de manera más gradual y puede llegar a durar meses.

El dolor de ovarios puede ser continuo o puede ir y venir, puede también hacerse más insoportable al realizar ciertos movimientos y actividades o incluso al orinar. También puede ser un dolor tan leve que te acostumbres rápido a el y acabes no dándote cuenta que lo tienes, o bien que sea tan fuerte que interfiera en tu vida cotidiana.

Los métodos que el doctor puede usar para diagnosticar el dolor de ovarios pueden variar. Generalmente dependerá de la causa que se sospeche pueda causarlo. Además de las diversas pruebas que pudiera hacer tipo ultrasonidos, ecografías u otras, el examen previo puede incluir preguntas como las siguientes.

  • ¿Dónde sientes exactamente el dolor?
  • ¿Cuando comenzó?
  • ¿Con qué frecuencia lo sientes?
  • ¿Al realizar actividades se intensifica el dolor?
  • ¿De que intensidad?¿Es suave, fuerte, como un pinchazo, como si te ardiera?

Las causas de dolor de ovarios pueden ser múltiples. Por ejemplo, pueden deberse a la existencia de quistes en los ovarios. Los quistes son muy comunes en todas las mujeres. Pueden aparecer durante el embarazo o durante la menstruación y si se rompen y liberan el liquido que contienen entonces producen dolor. En las distintas etapas del embarazo, sobre todo el principio, suele haber dolor en la zona que nos ocupa. A muchas les pasa y es uno de los primeros síntomas de embarazo de hecho. También muchas mujeres experimentan dolor de ovarios antes y durante su periodo, otras no. Otros problemas que pueden provocar dolor de ovarios son la Anexitis, los embarazos ectópicos y la endometriosis .

El tratamiento del dolor de ovarios dependerá siempre de la causa y no debemos auto medicarnos. Ni siquiera con analgésicos pues podemos enmascarar un problema. Lo mejor es acudir al especialista cuanto antes.

Sobre Isabel Raynaud

Hola, mi nombre es Isabel Raynaud. Por mis venas corre sangre española y francesa a partes iguales. Soy psicóloga de profesión y un poco brujilla por afición. Llevo muchos años en este mundillo de los blogs y espero poder disfrutar mucho por aquí con vosotros.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*